AventourCrónicas


Monagas, "Tierra De Historia y Riqueza Natural"



"HACIENDA SARRAPIAL"
Un Cúmulo de Historia y Trabajo


La Hacienda Sarrapial, nos recuerda la presencia colonial en el Estado Monagas. Su construcción data en el año 1.823. La Estructura es una réplica de la Casa Colonial de San Pedro Alejandrino de El Libertador Simón Bolívar, en Santa Marta Colombia. Fue Propiedad de Don Epaminondas Salazar y Doña Leovigilda Rebollo. Sus terrenos abarcaban 530 Hectáreas, tan grande Que se Extendia desde la actual Av.Alirio Ugarte Pelayo "Elevado de Boquerón" hasta la entrada de "San Luis" en la vía hacia Caripito. Contaba con  muelle el río Guarapiche donde las embarcaciones entraban desde el Mar Caribe por la Boca del Drago en el Golfo de Paria, y seguía su Curso hasta el río San Juan de Caripito, Caño Francés, Caño Colorado y Finalmente Llegar al río Guarapiche. Donde las embarcaciones llegaban con cargamento ya la vez se llevaban productos de la hacienda de ubicado en lo que hoy conocemos como la Urb. Los Jabillos. Emplearon alrededor de 1.500 Trabajadores, Quienes se organizaban en  diversas cuadrilla para las distintas actividades.



Cabe Destacar Que Dicha hacienda es Patrimonio Histórico y Cultural. Hoy en día en su interior Funcionan las oficinas de la Corporación Monaguense de Turismo, Así como sus Instalaciones Sirven Para La Realización de Diferentes Eventos y Actividades de Carácter Educativo y visitas guiadas, Cursos, Talleres, Conferencias, Exposiciones, Encuentros empresariales y Religiosos, bautizos, Matrimonios y fiestas infantiles, Entre Otros.






                                                       

















"EMBALSE EL GUAMO"
Contemplación Visual Inevitable




Embalse El Guamo, situado en la parte norte del estado de Monagas, Municipio Acosta; se encuentran ruinas de los pueblos de San Francisco, Cachimbo y Colorado, Donde Los Antiguos Habitantes fueron desalojados y tuvieron que ser reubicados en poblaciones aledañas por las autoridades competentes en Los Años 79 y 80.El Embalse fue construido Sobre el río Guarapiche en  el sitio denominado El Guamo, En un valle comprendido Entre San Antonio de Capayacuar y El Antiguo San Francisco, alimentado por las aguas provenientes de los ríos Guarapiche, Colorado, Cocollar, Cerro Negro y Otros. , Todo con la Finalidad de Almacenar agua con mulas de riego de control y de inundaciones en las zonas cercanas también como atractivo turístico alrededores, de como Actividades de canotaje, pesca artesanal, turismo de contemplación, entre otras.



"NUESTRA HALLACA"
"La Protagonista De Nuestra Navidades"



La Hallaca Venezolana,el más representativo alimento de las navidades venezolanas quizás el más sabroso.Su importancia no radica sólo en el sabor,producto de muchos ingredientes fusionados,sino tambien en la connotación social que posee.

Sus orígenes remontan al siglo XV (época de esclavitud) cuando los esclavos negros e indios unían las sobras de comida de sus amos.Como no tenían platos ni otros utensilios para juntarlas,empleaban hojas de plátanos para poder comerlas.Según cuenta la historia los esclavos que construían el camino que conduce de la Guaira a Caracas (actualmente conocido como el Camino De Los Españoles) se alimentaban de esta especie de tamal criollo.

El uso de esta incipiente hallaca de la cena de Navidad estuvo motivado por la queja de un sacerdote que recriminó a la sociedad caraqueña celebrar "a todo trapo" el nacimiento de jesús,cuando ese hecho histórico-religioso se enmarca dentro de la humildad.El sacerdote habría dicho ¿ por qué mejor no comen como los esclavos del camino ? y fue cuando comenzaron los creyentes,temerosos religiosos y aún más dueños de tierras empezaron a poner en práctica lo que éste les sugería.Con los años vendría la mejora del plato,con la inclusión de ingrediente más finos y sus refinación culinaria hasta obtener la versión multisápida de estos días.

El término "ayaca"es de origen indígena y se asocia con las palabras envoltorio o bulto,al igual que el termino "tamal"proveniente de méxico.Hoy en día,la elaboración de la hallaca es todo un acontecimiento familiar en nuestro país.

El plato navideño con la hallaca como protagonista es uno de los más nos llena de orgullo.En la hallaca se evidencia el mestizaje de sabores propio de la unión de tres culturas,así como la vigencia de nuestra tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMETARIOS