AventourInsignes





Alejandro De Humbolt
"Padre De La Geografia Moderna Universal"



Tal día como hoy 15 se septiembre de 1769 nace Alejandro de Humboldt, heredero de una gran fortuna por parte de sus padres fue un célebre explorador alemán, naturista, geólogo, mineralista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo. Llamado en su época por sus profundos conocimientos científicos "El Aristóteles Moderno", inició sus trabajos científicos en Venezuela a partir del 16 de Julio de 1799, a pesar que no estaban en su planes cuando partió en su Corbeta de Guerra Pizarro desde la costa española de la Coruña para hacer escala en Isla Canarias a realizar algunos estudios científico del volcán Teide y seguir su rumbo a Cuba y México conocido anteriormente como las indias españolas. Pero una peste epidémica en toda su tripulación conocida como Fiebre Tifoidea cuando navegaban de Isla Canarias hacia Cuba decidió cambiar el rumbo pero por  la cercanía y buscando tierra firme embarcó en la zona este costera de Venezuela encallando en la ciudad de Cumaná. Una vez en suelo continental decidió explorar todo lo que estuviera a su alcance y comenzar sus expediciones y estudios de los recursos naturales  como flora, fauna, minerales, ríos, suelo, fenómenos, entre otras. así como la observación de las costumbres indígenas y del resto de la sociedad. En sus viajes de aventura no solo arriesgo su vida, penetrando selvas impenetrables e inexploradas analizando cada detalles cada ser vivo donde como así acumuló desgastes físico adquirió grandes experiencias. Mientras que Aimé Bonpland colega y compañero expedicionario de origen franco-argentino, fue el encargado de recolectar las plantas, la mayoría de ellas desconocidas por la ciencia de la época, y de colaborar con Humboldt en la redacción posterior de varios trabajos en Cumaná y la Península de Araya donde permanecieron un poco más de un año pero con el máximo provecho extraído.


Desde allí recorren la Península de Araya, Cumanacoa ascendió luego a las montañas de Cocollar, donde descendió por San Antonio para seguir hasta el valle de Caripe y ser la primera persona en entrar y explorar la famosa Cueva del Guácharo el 18 de septiembre del mismo año así como también el descubrimiento del Lago De Asfalto De Guanoco al Sur Este del Estado Sucre. Donde regresa a Cumaná por la vía de Cariaco para zarpar al litoral central en el puerto de La Guaira; donde primero hacen una pequeña parada en las aguas Mirandinas de Higuerote donde se embarca solamente Bonplant a explorar mientras hacia el recorrido caminando hasta que llegase a Caracas donde se encontraron 4 días después con Humbolt que vendría de la Guaira el 20 de Noviembre del mismo año, donde son recibidos por el gobernador y capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos, quien se ocupa de atenderlos.


Ya instalados, ambos viajeros Humboldt y Bonpland se dedican a explorar los alrededores de la ciudad y el 2 de enero de 1800 ascienden al Cerro el Ávila hasta el sector de llamado La Silla De Caracas, acompañados por Andrés Bello, quien pronto sería reconocido como El Patriarca de las Letras Americanas. Luego partieron hacia los valles del Tuy, pasando por Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay hasta llegar a Valencia; hizo estudios, a su paso, del lago de Valencia y de las aguas termales de Mariara. Visitó Guacara, de allí pasó a Las Trincheras, cuyas aguas analizó, hasta llegar a Puerto Cabello. 


De estas últimas localidades tomó rumbo a los llanos centrales en Guárico por calabozo y por San Fernando de Apure. Siguiendo en dirección sur hacia la Guayana Venezolana  recorren los pueblos de misión de san Fernando de atabajo y San Carlos de Río Negro en el estado amazona. Exploran el alto Orinoco, sus afluentes y en particular el brazo Casiquiare afluente que comunica las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Visitan Angostura (actual Ciudad Bolívar) y desde allí se dirigen al poblado de “El Pao  para despedir su paso en el estado Bolívar camino hacia Barcelona estado Anzoátegui  luego culminar en  Cumaná terminando así el recorrido por el territorio de Venezolano. De Venezuela la continúan la expedición en septiembre de 1801 y se dirigen a Cuba, Nueva Granada, Quito, Perú, Nueva España y Estados Unidos, para finalmente concluir en Burdeos el 4 de agosto de 1804 donde nuestro Simón Bolívar estando casualmente en Francia en una reunión festiva conoció a Humbolt donde reconoció tanto él como Bonplant que fueron los redescubridores de América Latina, registrando y describiendo tantas especies desconocidas que la visión de este continente cambió radicalmente después de su mítico viaje en América.


Actualmente estos grandes celebres científicos tiene a su nombre en varios sitios del escuelas, en muchos países universidades, bibliotecas, monumentos naturales, estatuas en nuestro país donde podemos escuchar su nombres como el pico Humbolt y Bonplant en las altas cumbres de Mérida pesé a que nunca visitaron dicha ciudad su nombre y reconocimiento prevalece en el gran aporte a la ciencias naturales también como la Cueva Del Guácharo en nuestro estado, todas por el reconocimiento y aporte a la ciencia en niveles científicos en nuestro país y a la humanidad que quedaron asentados y patentados de por vida. Por eso nuestra atención en tan ilustre personajes que a pesar de ser de índole extrajera aportaron muchos a nuestro país.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMETARIOS